6/10/17

ENTREVISTA: Miguel Martínez, director de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias

Más de 15.000 personas recorrieron el Recinto Ferial de Santullano el año pasado durante los tres días que duró la quinta edición de la Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias (FICAST).
Un nuevo récord para un certamen que afronta su sexta edición con una serie de bazas que hacen prever que esa cifra de visitantes del año pasado se vea ampliamente superada. Sus organizadores cuentan para ello con un récord de expositores, con más de 150 expositores, una sección dedicada a la aclamada serie Juego de tronos y un amplísimo catálogo de exposiciones y actividades complementarias.
Charlamos con Miguel, ‘Migeru’, Martínez Suárez, director de la FICAST.

“La feria es una actividad con la disfrutamos un grupo de amigos y que luego consigue hacer felices a muchos visitantes”

*Logotipo oficial de la sexta edición.
-Entre el 6 y el 8 de octubre el Recinto Ferial de Santullano acoge la 6ª Feria Internacional de Coleccionismo de Asturias. Con cinco ediciones in crescendo, tanto en público como en stands, como en exposiciones y actividades, ¿qué metas se marca la organización para esta sexta edición?
Al menos alcanzar la misma afluencia de visitantes y stands que en las últimas ediciones. Esto último ya lo tenemos, ahora falta que los visitantes acudan y disfruten del evento.

-¿Con cuántos stands abrirá sus puertas la feria este año? ¿Se ha vuelto a quedar, como ocurrió el año pasado, pequeño el recinto, en comparación con el número de personas interesadas en participar?
Ante la enorme demanda hemos intentado seleccionar más cada puesto, de nuevo hemos llenado el recinto con más de 150 expositores, aumentamos los que vienen de otros países y sí, siempre tenemos lista de espera o de reserva.

-La FICAST contará con una programación especial dedicada a la serie Juego de Tronos. ¿Qué vamos a poder ver en esa sección especial de la feria?
Sí, tendremos una exposición llena de objetos relacionados con la serie como figuras, merchandising, dioramas, réplicas… Una muestra que desarrollará FNAC Asturias y la asociación Star Sagas, que tendrá piezas exclusivas y realmente llamativas. Además tendremos como invitados a los actores de doblaje de la serie, vendrán la voz de Jon Nieve, de Brandon Stark, Gusano Gris, Turion Lannister, etc… Además tendremos una charla temática dedicada a Juego de Tronos con la traductora oficial de los libros Cristina Macía, organizada por el festival Celsius 232 de Avilés, uno de los certámenes de mayor prestigio en la región y que este año colabora con nosotros. También se proyectará algún capítulo de la serie, habrá dioramas temáticos de Playmobil…

-Completando la cuestión anterior y para quien no haya visto la serie, ¿qué tiene Juego de Tronos para ser una de las series más populares y premiadas de los últimos tiempos?
Hablaré por mí, que soy seguidor de la serie, en mi caso creo que la serie tiene una forma narrativa tremendamente adictiva, presenta un mundo medieval típico con tramas políticas y conspiraciones constantes a la par que va incorporando elementos fantásticos y de ciencia ficción que acaban transformando la serie de forma que la evolución de los personajes nunca es lineal, un personaje muy malo puede que no lo sea tanto al final y el más bueno de todos puede que al final sea el peor. Eso es saber narrar y aparte la calidad técnica es impecable.

-La feria acoge, como en cada edición, variadas exposiciones, ¿qué podremos ver este año?
*James Bond estará muy presente en la FICAST.
Aparte de la exposición de Juego de tronos, tendremos una exposición temática dedicada a James Bond a modo de homenaje al recientemente fallecido Roger Moore. Esta colección es de Eduardo Giménez, uno de los mayores coleccionistas de España de esta temática.
También tenemos una exposición dedicada a la historia de la escuela en España desde 1900 hasta 1970, con pupitres, libros, cuadernos, planillas y todo tipo de material escolar. Esta muestra es del coleccionista mierense y colaborador habitual de la feria Francisco Jurado, será además visitada por colegios del municipio el viernes por la mañana antes de la apertura al público.
Por otro lado contamos con una exposición dedicada a Batman, concretamente a la webserie Batman & Batgirl con trajes, atrezos y objetos relacionados con el rodaje de dicha serie y por supuesto con el universo Batman.
De nuevo tendremos una exposición dedicada a los videojuegos de la firma Blizzard, con una gran muestra de figuras, dioramas, posters, objetos y demás material de coleccionismo de ese universo; y de igual forma vuelve el encuentro nacional de coleccionistas de vehículos a escala y aficionados al automodelismo con participantes de Córdoba, Madrid, País Vasco, León, Cantabria….
A estas exposiciones hay que sumarles los dioramas de Playmobil, las exposiciones de diferentes stands en sus espacios, las exposiciones de las asociaciones colaboradoras como Star Sagas, Orden 66 o Hijos del Lobo… Este año tenemos muchas más que otros años.

-También es habitual contar con invitados de nivel. ¿Quiénes se dejarán caer este año por Santullano?
Pues seguimos apostando por los actores de doblaje, estarán como dije antes varios de los actores del reparto de la serie Juego de tronos, la voz de Jon Nieve, Tyrion Lannister, Brandon Stark, Gusano Gris… son solo algunos. Además tendremos a la traductora en España de los libros de Juego de Tronos. Son los invitados estrella de este año.

-La gastronomía estará presente de la mano de la famosa Cofradía de la Orden del Sabadiego.  ¿Con qué nos deleitarán?
Pues con mucha cantidad de chorizos y embutidos sabadiegos jejeje, ofrecerán una oferta gastronómica en un área dedicada a esto en la que no solo habrá embutido sino que otras firmas ofrecerán pizzas, empanadas, dulces…

-Este año la feria tiene una novedad: se cobrarán dos euros de entrada. ¿Por qué se toma esta decisión?
*Público asistente a la edición del 2016.
Es muy sencillo, y quisiera que esto se sepa bien y llegue a toda la ciudadanía. Sencillamente la feria crece y con ese crecimiento lo hacen también los gastos. Nuestros únicos ingresos son los donativos que hacen los stands y las pequeñas aportaciones propias y por parte de colaboradores que en su mayoría son en especie. Para que tengáis datos, la feria del año pasado tuvo un coste de 22.000 euros, con lo recaudado de stands y las colaboraciones no llegamos ni a la mitad; vendemos rifas, lotería, el servicio un poco de refrescos y bar… Y aún con todo no llegamos porque la magnitud del evento va acompañada de responsabilidades irrenunciables como son los seguros de RC, la seguridad, la logística en general, los invitados… No tenemos subvención ninguna por parte de nadie, únicamente el Ayuntamiento de Mieres en los últimos años ha colaborado en el pago de algunas de las facturas básicas y en esta sexta edición colabora con 4000 euros, que se van solo en personal y en seguridad.
Es por ello que entendemos que tras varios años ofreciendo un evento de carácter ya internacional, con actividades todo el día, invitados de lujo, más de 100 stands y todo ello sin ánimo lucrativo, incluso perdiendo dinero de patrimonio propio, ha llegado el momento de tratar de cubrir esos gastos de la feria con el precio simbólico de 2 euros en la entrada con la que además habrá un detalle (hasta agotar nuestras existencias) y se entrará en sorteos.
Ha sido una decisión difícil, pero la gente estoy convencido que entenderá que nuestra circunstancia nos ha obligado a esto y es lo que te puedo decir.

-Coincidiendo con la quinta edición, hubo personas que nos escribieron para mostrarnos su disgusto por no poder entrar al recinto con sus perros y la falta de información sobre ello. Para que quede claro, ¿se mantiene esa prohibición?
Bueno, este es otro tema que agradezco que saquéis porque la gente tiene que entender nuestra postura también. En el recinto ferial, durante esta feria, se han llegado a colapsar los pasillos, el introducir animales (cualquier animal) durante un periodo prolongado de tiempo, en un espacio cerrado lleno de gente, puede provocar accidentes. No es un evento de animales, no es una feria para mascotas, es un evento de coleccionistas y de actividades en las que los animales se pueden estresar incluso. Un ejemplo, en los primeros años que se permitió el acceso a perros. Alguien pisó por accidente la pata de un can, este mordió a esa persona y las consecuencias que para nosotros como organización puede tener esta circunstancia, nos han hecho establecer esta norma que creemos honestamente que es lógica, simplemente queremos evitar accidentes y entendemos que no es un evento apropiado para traer a los animales.
A partir de ahí también sé que existen diferentes normativas de seguridad referentes a aforos y espacios cerrados y a todo el tema animal, entonces para evitar problemas mayores, establecemos esta prohibición y pedimos disculpas a quienes les pueda ofender, pero hemos de cumplir con consejos de seguridad y las normativas que se establecen en estos casos.

-El año pasado hablábamos de las ofertas recibidas desde otros concejos para trasladar a ellos la feria, en un momento en el que el solicitabais al Ayuntamiento más colaboración, tanto económica como material.  Entendemos que el que se celebre esta sexta edición en Mieres muestra que las cosas han mejorado, ¿no?
*Exposición de automodelismo en la feria de 2016.
No. Sencillamente es una convicción personal. Soy de Mieres, quiero a Mieres, y quiero que este evento se haga en Mieres, porque es donde nació y es donde debería hacerse mayor. Estamos igual que todos los años, en algunos aspectos incluso hemos tenido obstáculos que prefiero callarme, y por eso se hace nuevamente en Mieres, por cariño a mi municipio porque hubo ofertas efectivamente de otros concejos, muy ventajosas, pero al final lo que tira es lo que tira. De todos modos sí es cierto que el Ayuntamiento va aumentando su ayuda anualmente en temas que son muy importantes como la cesión de los espacios, esa dotación económica que, aunque escasa, siempre ayuda, y en ese aspecto estamos muy agradecidos.

-Siguiendo con colaboradores, ¿se nota ese éxito, año a año, de la feria, a la hora de conseguir patrocinadores privados?
Es un tema delicado, si hablamos de patrocinadores privados, entiendo estos como grandes empresas que nos apoyen económicamente, la respuesta es no. Para conseguir eso, hace falta mucho más que éxito, hacen falta padrinos. Si entendemos patrocinadores privados como entidades que colaboran con nosotros ofreciendo materiales, actividades, apoyo logístico, donativos, etc. entonces la respuesta es un rotundo sí.

-¿Qué es lo que peor se lleva de organizar un evento tan grande, como es esta feria?
Los problemas normalmente ridículos que siempre surgen a última hora normalmente por la incompetencia de algunas personas y la siempre eterna y desesperante burocracia. Es terrible cumplir con meses de antelación con todos los elementos necesarios para sacar adelante el evento y que a una semana del mismo sea cuando se revisen las posibles deficiencias en dichos documentos… Lo dejo ahí.
Es muy complejo gestionar tantos elementos a la vez, invitados, stands, logística, pero bueno como se suele decir, sarna con gusto no pica.

*Montaje de algunos stands en el Recinto Ferial.
-Mesas, sillas, atracciones… ¿Cuántos días lleva montar, ya en el recinto, toda la infraestructura de la feria, tal y como la vemos los visitantes? ¿Cuántas personas se ocupan de ello?
Mínimo una semana ¿porque tanto tiempo?, porque los que montamos la feria somos 5 personas (entendiendo el montaje como la parte de “curro”) es decir, colocación de mesas, stands, limpieza, aspectos técnicos, adornos… Somos 5, 6 a lo sumo, porque como decía anteriormente no disponemos de los recursos necesarios como para poder contratar a empresas que hagan toda esa labor.
Y bueno, siempre nos ayudan familiares, amigos y compañeros…. Aunque no lo creáis, no es una feria de esas donde la gente cobra, vienen empresas de logística… no. Se trata de una actividad con la disfrutamos un grupo de amigos y que luego consigue hacer felices a muchos visitantes.

-En la feria se dan cita stands con muy diferentes artículos.  En general, ¿cómo están siendo las ventas en estos dos últimos años? ¿Qué es lo que más o mejor se suele vender en la feria?
Esto es un dato muy variable, hay stands que venden muchísimo, otros no tanto, pero todos sacan. Ahora bien, es cierto que en los últimos años el consumo bajó mucho, hay mucho visitante o paseante jejeje, pero ya n la anterior edición esa tendencia cambió y se nota un repunte en las ventas. Lo que mejor se vende, los juguetes antiguos sin duda alguna y las cositas de un euro o menos de 10 euros. Ah, y las cosas retro.

-Una muestra del éxito de la feria, además de las cifras de público, es el porcentaje de expositores y comerciantes que repiten año a año.  ¿Son estos números la mejor recompensa a todo el trabajo que hay detrás la organización de la feria?
Lo son, todos los problemas desaparecen cuando la feria finaliza y la gente ha quedado satisfecha. Es nuestro pago.

-Y tras la sexta llegará la séptima. ¿Algún deseo, sueño o expectativa que, como organizador, te gustaría cumplir en la edición del 2018?
Conseguir que la administración y el Ayuntamiento se involucren más y sean partícipes del evento apoyándolo económicamente y promocionándolo como cita indispensable en el municipio, que ya lo es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve ayer. Me parece que ha dado un salto de nivel tanto de contenidos como de forma. De las exposiciones, la de la escuela es impresionante. La de Bond tampoco está mal. En lo que son los puestos en sí, mucha variedad y muchas cosas a las que echar el ojo pero me sobra el meter puestos de comida en la planta baja del recinto ya que pienso que solo sirven para meter olores y calor. Yo los hubiese puesto fuera, en una carpa tras el bar del recinto.
Se nota que esto funciona. Este año hay seguridad, gente en taquilla, gente para recortar las entradas. Es otro nivel como decía.
Había gente que protestaba por los dos euros que se cobran. Seguramente luego los gastarían tomándose un vino en cualquier bar. A mí me parece bien que se cobre si se ofrece calidad como es el caso.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se cobre entrada si con ello aumenta la calidad, pero ¿Por qué en los carteles y en la propaganda de la feria no se ha puesto que este año la entrada no es gratuita, que hay que pagar dos euros por persona? Lo pregunto porque otros años sí se ponía bien en grande que la entrada al evento era gratuita. Puede haber gente que no tenga Internet ni lea la prensa estos días y lleguen al recinto pensando que sigue siendo gratuita.
Si la feria se continúa celebrando en futuras ediciones en Mieres, los gastos siguen disparándose y las ayudas que reciben los organizadores siguen siendo las mismas, ¿se seguirá cobrando de entrada la misma cantidad o irá aumentando según vayan aumentando los gastos?
Pasaré el domingo a ver qué tal está.

Anónimo dijo...

¿Los controles de acceso al recinto no podrían estar custodiados por Protección Civil que sí estaba dentro? Entiendo que haya que contratar seguridad privada por las noches, pero por el día?. En años anteriores no recuerdo haber visto tanto securata.
En general, la feria bien, muy bien.