UN LUGAR PARA VIVIR: La Pruvía

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

Visitamos, en esta ocasión, LA PRUVÍA, una aldea perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situada a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a ocho kilómetros de Mieres. Formada por catorce viviendas, cuenta, según datos de 2016, con veinticuatro habitantes. 


En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando construcciones antiguas, hechas en piedra, junto a viviendas de tipo más moderno.
 

A nivel etnográfico, la aldea cuenta con un pequeño lavadero, bastante bien conservado,  con dos balsas y fuente. Un lavadero del que resultan llamativas las vigas de madera que sujetan su techo, de uralita. 


Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece del Valle de Turón y de pueblos de la otra ladera del valle, como Sesnendi, Villapendi o, incluso, Ablaneo son otros aspectos que deben mencionarse de esta aldea. 
Un paseo sin mucha dificultad por la zona consistiría en, partiendo de La Veguina, subir a través de Villabazal hasta LA PRUVÍA, para recorrido el pueblo, bajar por La Rasa hasta Repipe, volviendo así casi al punto de partida.

Comentarios