ENTREVISTA: Gloria Muñoz, edil y portavoz del Partido Socialista

Tercera entrega de nuestra serie de entrevistas con los líderes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Mieres. Un ciclo que llevamos a cabo una vez traspasado el ecuador de la legislatura política, con el que pretendemos tanto hacer balance de los más de dos años transcurridos desde las elecciones municipales de 2015 como mirar al futuro, a lo que resta de legislatura.
Todo lo anterior lo hemos conversado con Gloria Muñoz Ávila, edil y portavoz del Partido Socialista en el Consistorio. 

“No parece haber ningún interés por parte de IU en Mieres en mejorar la transparencia”

-Superada la primera mitad de la legislatura, ¿qué balance hace, en pocas líneas y a nivel de partido, de estos dos años y medio transcurridos desde los comicios de mayo de 2015?
Nuestro trabajo municipal es difícil y arduo porque has de emplear mucho tiempo y esfuerzos en conseguir toda la información de cada expediente. En demasiadas ocasiones la falta de diálogo y la expulsión de los grupos de la oposición de órganos como la Junta de Gobierno, a la que además se le aumentaron las competencias, supone que los acuerdos te lleguen tomados con lo que la posibilidad de dialogar y proponer es nula.  Internamente el grupo trabaja consolidado en seguir proponiendo alternativas.

*Gloria Muñoz Ávila.
-Desde el comienzo de la legislatura el PSOE se ha mostrado muy crítico con la falta de un presupuesto, recordando en cada Pleno el número de meses que el concejo lleva en prórroga presupuestaria. ¿Confían en que pueda haber un nuevo presupuesto para 2018 o, al menos, antes de que acabe la legislatura?
Hacer un presupuesto  es posible desde el principio, es una obligación para explicar a la ciudadanía qué se plantea y qué se proyecta para nuestro municipio y en qué se invierten nuestros recursos. No hacerlo es faltar a la palabra dada por el propio alcalde.

-Sin dejar de hablar de cuestiones económicas, han denunciado en varias ocasiones el desfase entre gastos e ingresos en la piscina de Vega de Arriba tras el cambio de gestión. ¿Cómo se encuentran las cuentas del complejo deportivo en estos momentos? ¿Qué consecuencias podría tener que se mantuviese ese desajuste entre gastos e ingresos?
Las diferencias son mínimas respecto al año anterior. Pero las consecuencias van aumentando. La trampa contable de no incluir gastos de personal o de energía no engaña sobre lo que este servicio nos cuesta. Además de como ya hemos dicho con anterioridad, ha provocado aún más desajustes en servicios ya deficitarios de personal.

-En el Pleno de septiembre su grupo conseguía que IU se comprometiese a revisar los tipos de gravamen del IBI que puede concretarse de cara a 2018, aunque no en el 15% que ustedes cifraban y solo para el IBI urbano. ¿Se muestran satisfechos con esa rebaja anunciada por IU?
No, nuestra propuesta iba más allá. No se trataba solo de una rebaja en la cuantía, si no de ajustar la realidad de la situación de nuestras viviendas y servicios y lo que hemos de pagar por ellos. Y además se acompañaba de una serie de ayudas, muy adecuadas  para quienes pueden tener dificultades económicas.

-En los últimos meses se han aprobado mociones en pro de la erradicación de vertederos piratas en Turón o  a favor de una nueva regulación del tráfico en la calle Valeriano Miranda, ¿se prevé que se desarrollen a corto plazo?
*Los ediles socialistas, en el Pleno del pasado octubre.
Increíble pero NO.  No admitieron la existencia de vertederos pirata, se negaron a implantar un punto limpio en Turón, o en cualquier otro de los núcleos del municipio,  a pesar que esos gastos corren a cargo de Cogersa y al municipio compete el espacio que se ceda.
En cuanto a la regulación de tráfico no se ha hecho, como no se hace ninguna de las que se han aprobado. Ni siquiera la señalización de centro urbano que solicitamos para la glorieta del Campus, que impediría a quienes no conocen Mieres, llegar a la glorieta de la Estación de Autobuses y encontrarse con  una dirección prohibida hacia el centro.

-También a través del Pleno han conseguido ver aprobada la creación de un catálogo de símbolos franquistas y la recuperación de la Oficina de Atención a las Víctimas. ¿En qué punto de desarrollo se encuentra está mociones?
En punto muerto, como el resto de mociones que aprueban y no realizan. 

-Hace un año el PSOE lamentaba la disolución del Consorcio de la Montaña Central, al que calificaron como “un proyecto beneficioso en conjunto con 18 años de recorrido”. ¿Debería apostarse, a nivel local, por alguna entidad con funciones similares para la promoción turística y cultural del concejo?
Por supuesto, la colaboración entre distintos concejos para conseguir mejores servicios y más económicos, es beneficiosa y no solo en la promoción  turística o cultural, también a nivel de otros servicios públicos.

-En relación con esta última pregunta, ¿cómo valora la política de turismo ligado al patrimonio industrial desarrollada en los últimos años?
¿Política? Eso significaría tener un diseño, un plan establecido a desarrollar.  Más bien lo poco que hay son  una serie de actuaciones desligadas entre sí.

-Tanto en redes sociales como en prensa han lamentado también la desaparición de la Feria de la Industria y de la Minería, que lleva sin celebrarse desde 2012. Con el auge de ferias de este tipo, como la Feria del Turismo Minero del pozo Sotón, ¿estamos en un buen momento, en su opinión, para la recuperación del certamen?
Cerraron todo aquello que no sabían gestionar, con la excusa del dinero. Ahora son otros quienes han sacado beneficio de ello y  Mieres participa como invitado en vez de como anfitrión.  Es necesario buscar fórmulas renovadas y nuevas que atraigan hacia aquí.

*Muñoz, firmando por el futuro de Emutsa.
-El comedor escolar de los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense o la necesidad de un convenio de becas para comedores escolares también han estado presentes en la hoja de ruta política del PSOE mierense. ¿Satisfechos con los precios finalmente acordados?
Satisfechos con que las familias tengan por fin el servicio a su disposición, del resto teníamos mucho que opinar, pero como siempre no se oye a la oposición. Ni siquiera han abierto el dialogo sobre la propuesta de ayudas y becas  que presentamos y que aprobaron en Pleno.

-En estos dos años y medio se ha hablado y, mucho, de Emutsa y su viabilidad. Para el PSOE, ¿es posible la continuidad de la empresa tal y como opera en la actualidad?
Hemos explicado muchas veces que Emutsa es un empresa que da un Servicio Público,  muy necesario por las características de nuestro municipio. Pero eso no impide que se deba de buscar fórmulas complementarias que den a la empresa seguridad.

-Ya están en marcha las obras de reforma del centro de salud Mieres-Norte y a punto de comenzar las del nuevo ambulatorio de Turón, proyectos demandados desde el último gobierno de Luis María García. ¿Conformes tanto con las inversiones como con los proyectos que se llevarán a cabo, especialmente en el caso del ambulatorio turonés?
Satisfechos con poder disponer en breve de estos equipamientos tan necesarios. Respecto a las inversiones, supongo que se refieren a la rebaja de la cuantía, ya explicaron los técnicos correspondientes, como ello no se debía a merma en las actuaciones ni en los  servicios que se prestarán, sino sobre todo a los ajustes de los costes de obras  en estos años.

-Completando la cuestión anterior, ¿podrían estas actuaciones abrir la veda para nuevas inversiones del Principado en el concejo?
Por supuesto, nuestro grupo y nuestra agrupación siempre tienen demandas y proyectos  para realizar inversiones en el municipio.
*Los concejales socialistas, frente al Monumento al Minero.

-En este ciclo de entrevistas, la siguiente cuestión es imprescindible, aunque algo ya se haya comentado. ¿Qué nota pondría a estos dos años y medio de gobierno de IU con mayoría absoluta? ¿Se ha ganado en transparencia después de la denuncia conjunta que al respecto hicieron los tres partidos de la oposición en junio de este año?
No, rotundamente. Es más, se ha tildado a la oposición de victimismo. No parece haber ningún interés por parte de IU en Mieres de mejorar esa situación, como demuestra todo lo que hemos expuesto en respuestas anteriores.

-Tanto la exportavoz de Somos Mieres, Montse Palacios, como el portavoz del PP mierense, José Manuel Rodríguez, con los que ya hemos hablado, coincidían en que entre PSOE, PP y Somos Mieres existe una relación muy cordial. ¿Comparte esa afirmación?
La situación es cordial entre todos  los miembros de la Corporación, siempre intentamos buscar el beneficio común, cada uno desde sus posiciones.

-Esta es su segunda legislatura como edil. Para usted, ¿qué es lo más duro y qué lo más gratificante en el día a día de la actividad política local?
Lo peor es la sensación de impotencia cuando se pone por encima del interés común el número.
Lo mejor, la relación con las personas, es un gran aprendizaje personal.

*Gloria, en la sala de prensa de la Agrupación Socialista.
-Fue número dos en la lista electoral de 2015 y tras dos legislaturas como edil, la pregunta es obligatoria. Llegado el caso, ¿se animaría a ser la candidata a la Alcaldía en 2019?
Lo importante son los proyectos  con que los socialistas nos comprometemos a trabajar para el beneficio del municipio. Los cargos  vienen después.

-Y para concluir, sin dejar de mirar al futuro, ¿cómo afronta el PSOE mierense el año y medio que resta para concluir la legislatura? ¿Nos podría avanzar alguna propuesta o proyecto con el que estén trabajando?
Con optimismo y ganas de seguir trabajando. Tenemos muchas ideas y estamos implicando distintas voces para que los proyectos no solo sean atractivos, también efectivos. 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El único partido que más o menos ha hecho algo de oposición y ha dado algo de lata a la mayoría absoluta de IU. Si en 2015 hubieran llevado a Gloria cabeza de lista igual hubieran mantenido los cinco concejales que sacó en su día Diana.
Anónimo ha dicho que…
Líder del partido socialnefasto. Que venga a dar lecciones el SOE después de 32 años de erial SOMA da la risa. Y bueno su calidad como política deja mucho que desear. Si estos son los políticos que tiene Mieres está claro que el futuro es negro como el carbón.
Anónimo ha dicho que…
Echo en falta alguna pregunta sobre el caso Marea por el que una persona nombrado cargo de confianza por el último alcalde del PSOE fue condenado por cohecho...
Anónimo ha dicho que…
Cuando menos curioso que hablen sobre que Izquierda Unida no presente presupuestos. El último presupuesto que aprobaron ellos fue el de 2009, que aprobaron en junio y estuvieron en el gobierno hasta 2.011. ¿ponían cartelitos con "24 meses sin presupuestos"?
Xurde ha dicho que…
Resúltame un pelín preocupante que tres partíos tan dispares como son PP, Somos y PSOE coincidan siempre sobre la falta transparencia d'IU y sobre'l escasu papel que yos dexaron nel funcionamientu del ayuntamientu. Les mayoríes absolutes son males pa cualquier gobiernu, seya del PSOE, del PP o d'IU.
Anónimo ha dicho que…
Cuando todos coinciden en su falta será que hay verdad. No se cree nadie lo de todos están contra mi.
Coincidio con otro comentario. Si esta moza fuera en cabeza igual recuperen, porque sabe por donde anda y con seriedad . Porque este PSOE necesita gente asi.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE en 2009 gobernaba con IU. De ese año son los últimos presupuestos y en ese año se rompió el pacto de gobierno. En 2010 y 2011 se intentó sacar adelante un presupuesto pero los 9 concejales del PSOE resultaban insuficientes frente a los 12 que sumaban PP e IU (7 y 5, respectivamente)y no pudo ser. Que no se haga demagogia con esto.
Podría entenderse que hubieran encontrado oposición la legislación pasada que tenían solo 10 concejales y que por miedo a los 11 que sumaban PP, PSOE y Foro no se atreviesen a presentar un presupuesto, pero ahora con 12, MAYORÍA ABSOLUTA, no hay excusa que valga. Pueden presentar cualquier presupuesto. No van a tener que negociar, no van a tener que hablar nada si así lo desean. Lo peor de esto no es que no lo presenten, sino que el alcalde, como ocurrió hace unos meses, anuncie cada cierto tiempo un presupuesto a corto plazo del que después no vuelve a saberse nada. Véase ese presupuesto para antes de acabar el verano que anunció que estaba preparando, un macropresupuesto de 30 millones de euros que iba a aprobarse en Pleno extraordinario en julio o agosto. Dejo un enlace a la noticia en este mismo blog: http://elblogdelmierense.blogspot.com.es/2017/07/actualidad-local.html
No era la primera vez. Antes habían hablado de que antes del verano de 2017:
http://www.lne.es/cuencas/2017/03/17/mieres-tendra-nuevo-plan-urbano/2074532.html
Y nada de nada. Mienten y cualquier ciudadano que como yo esté un poco pendiente de prensa se dará cuenta de que lo hacen descaradamente con esto, con lo del PGOU y con actuaciones que llevan programadas desde hace años como lo de convertir en aparcamientos las parcelas de Goncesco -de lo que se habló ya en 2014 y de lo que no se hizo nada-, o los planes para Oñón o La Mayacina.
Es cierto, el PSOE llevó a la bancarrota al ayuntamiento y los gobiernos socialistas cometieron errores. Mintieron, todos lo hacen, pero el nivel de IU está rayando lo insostenible.
Anónimo ha dicho que…
Tamos apañaos con el SOMA-SOE ese tándem que mete mieu por la cabeza ahora va a venir a arreglanos Mieres. Dame la risa.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE si vuelve a gobernar nos hipoteca por los siglos de los siglos.
Anónimo ha dicho que…
Para algún iluminado, en 2009 el PSOE gobernaba en solitario el Ayuntamiento, y sacó el presupuesto gracias a los concejales expulsados del PP, que se mantuvieron en el Ayuntamiento hasta marzo de 2011 cuando dimitieron intentando pasarse al partido de Cascos. El Pacto entre PSOE e IU se rompe en 2005, que no mientan.
Anónimo ha dicho que…
El PSOE que dejó en la ruina al Ayuntamiento dando lecciones, tela...
Anónimo ha dicho que…
Gloria a dios en los cielos...otra mas de los ilustres socialistas que en campaña electoral prometian y prometian y mirar que traza de municipio nos dejaron. La verdad que despues de la escabechina que montaron yo no veo a ninguno en las listas del paro...duran y duran y no se agotan con el discurso de siempre. Por cierto que vi al Gutierrez en el parlamento regional ocupando escaño, la verdad que pensé que se habia retirado a su pueblo de Urbies a cuidar las vacas. Por cierto que será de Lili? porque no creo que por su buena gestión siga ocupando algún cargo. Jefe de compras procesado y su mentor riendose del personal y cobrando,ahora si, su jubilación dorada. Y me decia mi padre cuando yo era estudiante : fiu,dedicate a la política que el trabajo no da dinero y yo no me consideraba tan brillante para intentarlo pero viendo lo que fui viendo... AH! IU que no presuma de limpieza que fueron socios de la masacre. Un saludo: JEROMIN.
Pin. ha dicho que…
Nunca hoy a esta señora prometer nada que no haya cumplido. Igual porque en campaña el wue hablaba fue Natal y no ella. Pero llevo leyendo y oyendo desde que los cabezas abandonaron el barco y habla de trabajar y de dialogar y lo cumple.
Aguantar en la oposición y mantener un partido como estaba el PSOE en Mieres con la que cayó ya tiene mérito de sobra. Pero además propone con coherencia. No se puede medir por Lili o pir Gutiérrez, Jeromin. Creo como dice otro comentario que con ella ganarían más.
IRUN ha dicho que…
Desde la óptica de alguien que lleva viviendo en Mieres desde hace menos de una década y que quizás no conoce como debiese la situación política del municipio, solo voy a hacer un comentario que es extensible también a la política nacional. Partidos y dirigentes, dejad ya de mirar para atrás. Dejaos de herencias recibidas, de fuimos socios o no fuimos socios y de esto se hizo bien y aquello se hizo mal. En la política lo que importa es el ahora y el mañana. A lo hecho, para bien o para mal, pecho.
Anónimo ha dicho que…
Siempre justificandose,siempre lo mismo...llevamos 30 años gobernando el ayuntamiento no hacemos nada, es mas deshacemos pero para las siguientes eleciones lo vamos a arreglar todo...los mismos cuentos chinos para permanecer en las poltronas. Pero ahora si porque para eso tenemos la solución : la "esperanza blanca" como en los grandes pesos del boxeo...esta si...ya está bien. CINICOS. Culpa del pueblo que comulga con las siglas de los partidos. Un saludo :JEROMIN.