ENTREVISTA: Vanesa Menéndez y Ana Belén Antúnez, responsables de la Asociación Tu Casa Amiga

Navidad tras Navidad, y ya van seis, la Asociación Tu Casa Amiga ha ejercido el papel de Reyes Magos para centenares de niños del concejo, gracias a su campaña de recogida y reparto de juguetes.
Conversamos con Vanesa Menéndez y Ana Belén Antúnez, responsables de la asociación y coordinadoras de esta campaña, con la que esperan, al menos, igualar los más de 3.000 juguetes recogidos el año pasado, repartidos entre unas 250 familias.

“Nuestra satisfacción es inmensa cuando son los propios peques los que van a recoger los juguetes y ves sus caritas llenas de ilusión y alegría”

-Muchos de nuestros lectores habrán oído hablar de Tu Casa Amiga, pero, para los que no, ¿cómo, cuándo y con qué fines surge esta asociación?
La Asociación Tu Casa Amiga surge de una reunión de cuatro amigas allá por el año 2011 con el propósito de ayudar a los más necesitados de nuestro concejo (por aquel entonces ya estábamos al corriente de las necesidades de muchas familias del concejo).
Intentamos a base de muchas vueltas y papeleos llevar a cabo más campañas (recogida de alimentos, de ropa…) pero la falta de un local fijo y acorde a nuestras necesidades nos lo impide aún a día de hoy, quedando únicamente nuestra famosa recogida y entrega de juguetes.

*El cartel de la campaña de este año.
-En estas fechas se desarrolla una de las principales campañas de la asociación: la recogida de juguetes para las familias más necesitadas del concejo. ¿Cómo se organizará la campaña este año? ¿Cuándo y dónde se podrán hacer las donaciones?
La campaña comenzó el día 11 y durará hasta el día 29 de diciembre (ambos inclusive). Las donaciones se podrán hacer en el local situado enfrente de la entrada del colegio Lastra, propiedad de los Padres Pasionistas del Convento, al lado del antiguo local de AMICOS.

-Todos los juguetes se revisan y se ponen a punto una vez que llegan al local, ¿no es así?
Es así, todos los juguetes se revisan uno a uno: se limpian, los llevamos a lavar a nuestras casas, se les ponen pilas… Los entregamos en buenas condiciones higiénicas y en perfecto uso, directos al disfrute de los más pequeños.
Recalcaros que todos y cada uno de los juguetes que entregamos van envueltos con papel de regalo comprado y PAGADO por nosotros.

-¿Qué proceso se sigue a continuación? ¿Cómo se distribuyen o clasifican los juguetes para su posterior reparto?
Los juguetes se clasifican en edades, sexo y uso (educativos, puzles, libros…).

-Hemos hablado de ellos, pero nos hemos dejado una pregunta que consideramos  importante. ¿Se puede donar cualquier juguete?
SÍ. Se puede donar cualquier tipo de juguete.

*Algunos juguetes clasificados por sexo y edad.
-Este será el sexto año en el que se lleve a cabo esta campaña, que comenzó con medio millar de juguetes repartidos en 2014 y superó los 3.000 en la última campaña. ¿Qué expectativas se manejan para esta que acaba de comenzar?
Este año está siendo un poquito flojo ya que hay muchas asociaciones y colectivos con la misma campaña de recogida de juguetes.
Al igual que el año anterior comenzó flojo, y al final recogimos unos 3.000 juguetes, esperamos superar o igualarlo.

-Siguiendo con cifras, en la última campaña la asociación dio sendas alegrías a unos 250 niños de unas 80 familias con necesidades económicas. ¿Qué sensación produce ver que se puede ayudar a tantos niños?
Si te soy sincera, da mucha pena, que en los años en que estamos, haya tantas familias sin recursos en nuestro concejo.
También os digo que nuestra satisfacción es inmensa cuando son los propios peques los que van a recoger los juguetes y ves sus caras. No se puede explicar con palabras lo que sentimos, en muchos momentos se nos saltan las lágrimas al ver esas caritas de ilusión y de alegría.

*Ana, Manuel y Vanesa, en la campaña de 2016.
-¿Cómo entran en contacto la asociación y las familias a las que se reparten los juguetes?
Al ser nuestro sexto año, ya somos un Asociación conocida y la publicidad boca a boca es nuestra principal fuente de contacto. Nuestra página de Facebook, cartelería, llamadas, e-mails a todos los presidentes de las asociaciones vecinales del concejo, colegios, prensa, radio y televisión (TPA) nos ayudan a difundir nuestra campaña.

-Tu Casa Amiga consigue en esta campaña la implicación de colegios, institutos, y asociaciones tanto de Mieres como de fuera del concejo. ¿Qué papel juegan todos estos colectivos en la campaña?
Somos nosotros los que colaboramos con colegios. Les entregamos libros, juegos educativos, tebeos, cuentos y material escolar. Siempre colaboramos con varios colegios del concejo que nos solicitan todo tipo de juguetes y material escolar ya que carecen de ellos.

-¿Se involucra el Ayuntamiento de Mieres tanto como los colectivos antes citados?
No. El primer año sí que nos ayudó con la compra del papel de regalo pero los siguientes años miró para otro lado (siendo este nuestro sexto año por el local no se pasa nadie ni para sacar la foto o salir en prensa o televisión). Poco interés.
*Algunos de los paquetes, antes de su entrega, en la campaña pasada.
Llevamos varios años solicitando un local propio (que se adapte a nuestras necesidades, teniendo en cuenta que recogemos una media de unos 4.000 juguetes) y que el local no esté en el extrarradio de Mieres.
Reivindicamos un local TODOS LOS AÑOS porque queremos llevar a cabo más campañas a lo largo del año (recogidas de ropa, de material escolar…). La necesidad de un local permanente es por la problemática de todos los años: ¿Qué hacemos con los juguetes que nos sobran? Como en años anteriores, quedarán almacenados en el Recinto ferial (y que acaban para tirar, debido a las condiciones del Recinto, con humedad, goteras…).

-Como comentábamos, este será el quinto año de una campaña que seguramente habrá sido fuente de innumerables anécdotas. ¿Alguna que se pueda contar?
Tenemos de todo…
El primer año de entrega nos avisa la Policía local que estaban vendiendo los juguetes en el mercadillo. Alguna que otra familia acudía varias veces a recoger juguetes pensando que no nos daríamos cuenta y protestando al negarles de nuevo la entrega de más juguetes.
También la negativa por parte de la prensa local a publicarnos el cartel de manera gratuita. Hemos tenido que acudir a Plenos del Ayuntamiento para que nos aprobasen la ayuda con el papel de regalo.
Lo más gratificante, sin duda, un vídeo que nos enviaron los alumnos de un colegio con el que colaboramos todos los años.

*Juguetes, aún sin clasificar, en el local.
-De entre los miles de juguetes repartidos estos años, ¿ha habido alguno en particular que le llamase la atención? ¿Por qué?
Hay de todo tipo de juguetes pero sí que nos llama la atención la cantidad de juguetes nuevos sin usar (vienen hasta con el ticket de compra y sin abrir) que nos entrega en la mayoría de los casos la misma familia.
Nos llamó también la atención una colección el año pasado de todos los muñecos de Star Wars de un niño pequeño fan número uno de la saga, que nos la donó porque quería ayudar.

-Imaginamos que a través de la asociación habrá conocido casos complicados y que en campañas como esta se ven las duras realidades de muchos niños. ¿Hay que estar hecho de una pasta especial para que no le afecten ese tipo de situaciones?
Ufff… Como os comenté anteriormente, sí. Se nos hace muy duro en muchas ocasiones las dificultades que nos cuentan nuestros vecinos. En numerosas ocasiones se nos pone un nudo en el estómago difícil de mantener el tipo (nos han caído muchas lágrimas) y respiramos y seguimos.
Vecinos que se han quedado sin trabajo, con niños pequeños, que llegan destrozados y avergonzados para pedir juguetes para sus hijos.
Quiero recalcar, para la gente lo sepa, que no solo ayudamos a familias con pocos recursos de una índole social baja rozando la pobreza, sino que también a nuestro vecino de puerta, nuestro vecino que desde el anonimato no se atreve a ir al local por vergüenza y le entregamos los juguetes a través de su asociación de vecinos, un familiar o nosotros mismos se los llevamos a su casa.

-Terminamos mirando al futuro. Una vez concluida la campaña, con el reparto de los juguetes a comienzos de enero, ¿qué sigue para Tu Casa Amiga? ¿Cómo enfoca la asociación el 2018?
Pues… Seguiremos en nuestra lucha por conseguir un local. Seguiremos año tras año y mientras nuestros trabajos nos lo permitan colaborando y ayudando a todas las familias que nos necesiten.
Tened en cuenta que en estos momentos solo tres personas estamos activos en la Asociación y que trabajamos días festivos y fines de semana para llevar a cabo esta labor.


Comentarios