REPORTAJE: Pasen y vean... La capilla de La Asunción, en Aguilar

Mieres es un concejo rico en capillas e iglesias. Muchas de ellas se encuentran, además, en el paso del Camino de Santiago por el concejo. Les mostramos, en este nuevo reportaje, una de las más desconocidas: la capilla de La Asunción de María, en Aguilar. 

[NOTA]: La presentación de imágenes con la que cuenta el reportaje se reproduce a través de las flechas que aparecen sobreimpresas en la imagen principal. Se recomienda su visualización desde un ordenador, y en particular, con Mozilla Firefox o Google Chrome, ya que desde Internet Explorer o teléfonos móviles, tabletas y dispositivos similares puede dar problemas.

Desconocida, porque pese a estar a escasos veinte metros de la carretera que lleva a El Padrún, por la que transitan centenares de peregrinos a lo largo del año, pocas guías o páginas webs se hacen eco de ella y las que lo hacen se limitan únicamente a mencionarla. Ni una sola señal en Aguilar o en la subida a El Padrún recuerdan al peregrino la existencia de esta capilla.
*Retablo y altar del templo.
El templo tiene su historia, que se remonta, al menos, al siglo XIII. Un documento del año 1220 hace ver que la aldea de Aguilar ya tenía iglesia y que El Padrún, como ahora, era fuente de paso de muchos peregrinos, tantos que en junio de 1220 “se crea en el Monte Copián, de cruz a cruz entre las iglesias de Aguilar y Santa María, un hospital en el que hospedar a los peregrinos y defenderlos de los ladrones que por allí andan continuamente”.
Ese documento deja constancia de que en el siglo XIII ya había una iglesia en Aguilar. Quizás, por fechas, de estilo románico, como la que había en La Rebollá, demolida en 1921 para construir un templo más grande. Como aquella, la actual ermita de La Asunción poco conserva, exteriormente, de lo que pudo haber sido en el siglo XIII. Su estética actual muestra que tuvo que ser reconstruida o reformada en alguna ocasión a lo largo del tiempo. 

Pasen y vean... La
capilla de La Asunción, en Aguilar

Del templo, deben destacarse o comentarse varias cuestiones:
-Una fachada en la que destacan las formas. Desde los pequeños arcos que permiten destacar las vidrieras laterales, hasta los curiosos surcos que permiten crear bajo el tejado un falso relieve. En la cara principal destacan una serie de líneas que resaltan la vidriera situada sobre la puerta del templo.
-Con campanario y arco de medio punto. La capilla cuenta con un pequeño campanario y se accede a ella a través de un arco que recuerda a los de medio punto.
La fachada se encuentra algo desmejorada, pero nuestra guía nos aseguraba que la idea es volver a pintarla a lo largo de los próximos meses.
*La capilla, vista desde el exterior.
-Recordando el Camino. En la vidriera situada sobre la puerta del templo se pueden contemplar las imágenes de una concha de vieira y de una Cruz de Santiago, símbolos estrechamente ligados al Camino y al peregrinaje a Santiago.
-Un interior muy cuidado. Aunque por la fachada quepa pensar en un interior descuidado, la realidad es todo lo contrario. Por dentro, la capilla de La Asunción está impecable. Cuidadísima. Bien pintada, bien iluminada y sin una mota de polvo.
Destacan, en el frente, una réplica de la Cruz de la Victoria. Preside el templo, en el retablo, una imagen de Nuestra Señora de la Asunción, acompañada por otras dos de la Inmaculada Concepción y San José. En honor a La Asunción se celebra, cada 15 de agosto, una misa en la capilla.
-Más cosas. Destaca el altar, de granito, de grandes dimensiones. Desde dentro se aprecian aún mejor los dibujos de las vidrieras y los pequeños cuadros del viacrucis, que resaltan sobre el blanco que cubre las paredes de la capilla, iluminadas con la luz de una gran lámpara.

Son muchos los peregrinos que dedican unos minutos de su tiempo a contemplar iglesias como la de Santa Eulalia, en Ujo, la de San Juan, en Mieres o la de Santa María Magdalena, en La Rebollá. Sin embargo, pocos acaban conociendo esta capilla, pese a estar al lado del Camino. Sin ser peregrinos, estamos seguros de que muchos mierenses desconocían la existencia de este templo. Confiamos en que este reportaje sirva para que se conozca un poco más la riqueza artística y monumental, de la que pocas veces se habla, del Camino de Santiago a su paso por el concejo.
Terminamos mostrando nuestro más sincero agradecimiento a Gelina, vecina de Aguilar, y nuestra guía para la elaboración del reportaje, aquella oscura tarde del pasado 3 de agosto.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado este reportaje. He subido al Padrún unas cuantas veces y no tenía ni idea de su existencia. Por dentro está espléndida, le hace falta una mano de pintura por fuera, pero por dentro impecable.
Unknown ha dicho que…
No sé porque no figura en el camino de Santiago todos los caminantes van por la parte de abajo estamos limpiando el pueblo y pintar la capilla y nos gustaría saber cómo la podríamos poner en el camino y dar publicidad a este capilla bien conservada y bonita
Unknown ha dicho que…
Hola a tod@s. Como me acuerdo de niño las horas que pasábamos ahí jugando y riendo. Qué felicidad,añoro mi infancia en Aguilar y todos los amigos que allí tuve. En fin,cuando éramos felices pero aún no lo sabíamos.