UN LUGAR PARA VIVIR: La Faya

Desde un punto de vista eclesiástico, Turón se compone de las siguientes parroquias: Santa Bárbara, San Martín y San Andrés (además, claro está, de Urbiés y de Figaredo, que coge varios pueblos del valle). Sin embargo, desde un punto de vista administrativo, que es el que nos interesa, Turón se compone solo de tres parroquias: Figaredo, Turón (que engloba a Santa Bárbara, San Martín y San Andrés) y Urbiés, tal y como puede verse, entre otros, en el Decreto 9/2009, de 13 de febrero, publicado en el BOPA sobre la toponimia oficial del concejo de Mieres.

En esta ocasión nos desplazamos hasta LA FAYA, un lugar catalogado como caserío y perteneciente, según lo antes dicho, a la parroquia administrativa de Turón. Se encuentra situada a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista en torno a nueve kilómetros y medio de Mieres. Formada por cuatro viviendas, cuenta, según datos de 2016, con cuatro habitantes.  

En lo que a las viviendas se refiere, existe una gran variedad, encontrando desde casas más antiguas a casas más modernas. 

A nivel etnográfico, este lugar cuenta con un pequeño lavadero, bastante bien conservado,  con dos balsas y paredes de ladrillo. Un lavadero que se encuentra bajo los árboles de una pequeña mata, lo que hace que aún resalte más.

Sol, tranquilidad y las vistas que ofrece de la parte alta del Valle de Turón, en particular de la zona de San Andrés.  

Un paseo sin mucha dificultad por la zona consistiría en, subir hasta LA FAYA por la carretera que une Turón con la MI-1 desde La Rebaldana, para bajar a San Andrés, previo paso por Espinos y habiendo contemplado otros lugares de la zona como Pervaca

Comentarios