LA TRIBUNA DE MONTERDE: Erratear es de humanos

*Aguas A.I.T.O. de Mieres.
Una errata la tiene cualquiera. Equivocarse a la hora de escribir algo no necesariamente indica desconocimiento de la gramática o de las circunstancias para las que se escribe. Una errata puede llegar a ser hasta graciosa cuando uno va por la calle, se encuentra con una señal provisional, de esas que van sobre un pequeño trípode, y se fija en que en su parte posterior pone lo que se aprecia en la primera de las imágenes que contiene este artículo: A.i.t.o. [sic] de Mieres. Sí, A.i.t.o. en vez de Ayto. que imagino que sería lo que pretendía escribir la persona a la que se encargó rotular en la señal que era propiedad del Ayuntamiento de Mieres. Puede ser disculpable, aunque quizás con echar un vistazo a su ropa de trabajo se hubiera encontrado con la abreviatura correcta de Ayuntamiento. Ayuntamiento es Ayto. y no A.i.t.o., que no es nada (o al menos, no lo que pretendía que fuese) y menos con puntos. Un despiste lo tiene cualquiera.
*De persoma a persoma.
Que se cuele una errata en un texto escrito a mano es fácil y disculpable. No lo es si el texto se escribe a ordenador: Word y el resto de procesadores de texto tienen unas rayitas rojas que aparecen para subrayar cualquier palabra que se escriba incorrectamente. Sin embargo, parece ser que en algunos ordenadores de la Casa de Cultura, Word funciona de una forma un poco diferente. Esa sería la única explicación para lo que se ve en la segunda imagen con la que cuenta este artículo. Se trata de un aviso que apareció colgado en el tablón de entrada de la Casa de Cultura hace un par de meses. Un anuncio en el que, paradójicamente, se habla de concursos literarios. Dice así: por cuestión de espacio nose [sic] exponen los concursos literarios. Las persomas [sic] interesadas pueden pasar a solicitarlos em [sic] la O.I.J. que se encuentra en la 2ª planta de este edificio.
La tilde en cuestión la he puesto yo. Aunque haya quienes piensen que las palabras escritas en mayúscula no deben llevar tilde, es una creencia errónea. Aclarado eso, poco hay que comentar del nose, de las persomas o de la preposición em, más allá de la sensación que produce entrar en un edificio como la Casa de Cultura y encontrarte con algo mal escrito. Va a ser verdad eso de que en casa del herrero, cuchillo de palo.
*Calles femeninas.
Tampoco son disculpables aquellas erratas que se deben al contexto, cuando se supone que es algo escrito por una persona que conoce aquello de lo que habla y que de no ser así, podrían haberse resuelto con un callejero en la mano. Es lo que ocurre en el tercer y último ejemplo. Nota de prensa o aviso publicado por el Ayuntamiento de Mieres en su web con motivo de la San Silvestre y los cortes y restricciones de tráfico que se iban a producir aquella tarde. La nota de prensa o el aviso, no tengo muy claro qué era exactamente, se indica el recorrido de la prueba, que pasará por la calle Fray Paulina [sic], entre otras. Sí. Se ha feminizado el nombre de la calle Fray Paulino Álvarez. En el segundo párrafo el fenómeno feminizador va a más: por dicho motivo se cortarán las calles citadas, estableciéndose cortes en la calle Teodoro Cuesta, a la altura de Carreña [sic] Miranda […] Se cortará el acceso hacia la calle Valeriana Miranda [sic] a la altura de Manuel Llaneza. El último párrafo vuelve a hablar de Valeriana Miranda. Es cierto que últimamente se tiende a la diferenciación de sexos, pero, estimados y estimadas lectores y lectoras, ello nada tiene que ver con intentar convertir en mujeres a Fray Paulino Álvarez, Carreño Miranda y a Valeriano Miranda.
¿Cómo evitar estos errores? Echando un vistazo o una relectura a lo que se escribe antes de dar al botón de imprimir o de subir a la web y, en el primer caso, con un rotulador para poner una patilla a la i y convertirla en y. No cuesta tanto evitar faltas y errores cuando se escribe para el público.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Usar la otra azera peligro de derrunbe. 😣
Lo leí yo así tal cual en un papel puesto hace ya algún tiempo en La Villa, en las casas que dan a la general.
Anónimo ha dicho que…
El de la Casa de Cultura lo vi yo también. Igual en vez de tanto alto directivo no vendría mal que contratasen a un maestro que les diese cuatro lecciones básicas de gramática y aprendiese a escribir a quienes no saben hacerlo, como el del A.I.T.O. que ppr el tipo de letra yo diría que por lo que fuese tuvo poca formación escolar.
Que nadie tome a mal este comentario. Sería una interesante prestación para muchos empleados, viendo lo visto.
Anónimo ha dicho que…
Yo llegué a leer en algunos carteles y folletos de actos del Ayuntamiento o en los que colabora no sólo faltas de ortografía, también fechas equivocadas, datos repetidos o nombres mal escritos que se podían consultar cómo escribirlos correctamente sin necesidad de ir a internet. En las imágenes que acompañaban a los carteles se podía leer cómo escribir ciertos nombres y títulos. Está claro que se pueden cometer errores, pero como dice el articulista hay que evitar este tipo de cosas cuando se escribe para el público.
Xurde ha dicho que…
Van d'aquellos errores que yos pillé yo nel folletu de programación cultural del últimu trimestre del 2017:
-"Las cloacas del interior", de Jaume Roures y Jordi Évole. De Jaume Roures, sí. Évole nun tuvo que ver na n'esti documental, ni produjo ni narró ni na.

-"De miles gloriosus", de Teatro Kumen. L'obra llámase sin más "Miles gloriosus".

-"Paris, texas", de Win Wenders. El nome del director ye Wim.

-"En 80 días", de Jose Mari Egoneaga. El nome del director ye Jose Mari Gonenaga.

-"Conspiraciones: ¡Por qué no gobernó la izquieda?", de Jesús Cintera. El nome del autor y periodista ye Jesús Cintora.

Podía siguir. Cualquiera que sepa un pelín de cine y de teatru va a pasalo bien analizando les guíes trimestrales del área de Cultura porque tan repletes d'errates cuando nun tenía que ser asina y mucho menos tar días confundíos como apunta otru llector. A ver si paso pronto per la d'esti trimestre.

Anónimo ha dicho que…
Si el segundo es de la Casa de Cultura no es de extrañar. Los bedeles que tienen no dan una. Desconozco si en otros edificios municipales pasa lo mismo, pero en la Casa de Cultura o vas y no hay nadie, porque a saber dónde estarán, o si están te acosan a preguntas de a qué acto vas o si buscas algo. Es un edificio público, voy donde me dé la gana y busco lo que me dé la gana xD.