UN LUGAR PARA VIVIR: El Pidriru

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420.
Esta semana nos desplazamos hasta esa parroquia para mostrarles una aldea perteneciente a la misma: EL PIDRIRU.

EL PIDRIRU (también conocido como El Pedreru) es una aldea que dista quince kilómetros de Mieres y perteneciente, como se ha comentado, a la parroquia de Urbiés.
En ella viven, según datos del 2016, solo dos personas. Se encuentra situada a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
 
Formada por una decena de viviendas, encontramos en esta localidad bastante etnografía, representada por tres hórreos, dos de los cuales mantienen su estructura y componentes originales, y otro, algo más reparado. 

En esta aldea se encuentran también algunas viviendas con corredor, alguna también con galería y construidas en piedra, lo que denota una antigüedad superior a un siglo, y puede que a más.
 
El pueblo cuenta también con fuente y lavadero, aunque el estado de este, en particular lo referido al tejado, no es todo lo bueno que podría ser. 
 
Este lugar destaca también por su buena comunicación con Mieres, al menos entre semana, con dos servicios diarios de autobús, a través de la línea que une Mieres con La Güeria.

Desde EL PIDRIRU es posible, siguiendo, un pequeño sendero desembocar en el tramo final de la senda verde del valle de Turón. No podemos señalarles cómo está, si se pasa bien o no, ya que un perro de gran tamaño nos impidió, con su persecución constante y sus gruñidos amenazantes, acceder al sendero, igual que a la parte baja del pueblo. Sus dueños, aún observando la situación, no hicieron nada para llamar al can, que nos siguió, entre ladridos y gruñidos, durante el recorrido por el pueblo. Llevar buenos bastones y salir rápidamente de esta aldea nos salvó de que, muy posiblemente, nos ocurriese algo. Nunca antes, en más de cuatrocientos reportajes, habíamos vivido una situación así, que muestra que algunos usan animales como este perro para atacar y contemplar el espectáculo. Vergonzoso. 

Comentarios

Xan ha dicho que…
La fuente fue rehabilitada en junio, goza de buena salud.
eQ. de EL BLOG DEL MIERENSE ha dicho que…
Buenos días, Xan:

Nos alegra que se haya rehabilitado. Este reportaje se preparó antes de junio, de ahí que la fuente se vea sin reparar.
Si desea enviarnos alguna imagen del estado actual, puede hacerlo. La añadiremos al reportaje.

Un saludo,
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE