ENTREVISTA: Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

En los últimos años la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha venido denunciando la alta contaminación del aire de las Cuencas y, en especial, la de Mieres, insistiendo en la necesidad de tomar medidas que reduzcan los efectos derivados de esa situación, que en las Cuencas atribuyen a las térmicas.
Recientemente desde la Coordinadora se mostraba el rechazo a los planes que el Principado y Hunosa tienen para con la térmica de La Pereda.
De todo ello charlamos con Fructuoso Pontigo, portavoz de esta asociación ecologista que opera en Asturias desde 1982.

“La térmica de Mieres está al límite de los niveles de contaminación autorizados”

*Estación medidora de la calidad del aire en Mieres.
-En los últimos años la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene denunciando la mala calidad del aire que se respira en diversos concejos, entre ellos, Mieres. ¿Cómo se encuentran en la actualidad los parámetros relacionados con la contaminación del aire en este concejo?
Los datos de calidad de aire en Mieres en la estación que tiene el Principado en la otra punta de Mieres en los Jardines de Juan XXIII indican una media de partículas de menos de 10 micras de 25 microgramos/m3 de media anual en 2017, es la peor media de todas las estaciones de las Cuencas en este contaminante
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español está40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m3 para  las 24 horas para las PM10.

-A la luz de los datos, ¿es el aire de Mieres el más contaminado de las Cuencas?
En cuanto a las PM10 sí es el sitio más contaminado de las Cuencas, eso que la estación está en la otra punta de Mieres en los Jardines de Juan XXIII si estuviera más cerca del río Caudal que es tiro natural igual se salían los valores que median. Con otros contaminantes no podemos comparar porque en el centro no se miden las peligrosas partículas de menos de 2,5 micras que las Cuencas presentan los peores valores de toda Asturias en la estación de La Felguera.  El benceno no se mide en Mieres en ningún sitio. Otros contaminantes que se miden presentan valores discretos comparados con otros lugares o con la normativa.

-Entre las sustancias que presentan unos parámetros elevadosse encuentran las partículas PM10 y el dióxido de azufre por SO2. ¿Qué efectos pueden tener ambas partículas sobre la salud?
Las partículas que es el mayor problema por su valor, es con diferencia la mayor causa de muerte prematura por contaminación en el mundo.También en España de las 30.000 que estima la OMS de muerte prematura por contaminación 25.000 son por las partículas. Están asociadas no solo a enfermedades respiratorias, sino también circulatorias, ahora se están asociando en muchos trabajos científicos al aumento de enfermedades neurológicas (como el ictus).

*Térmica de La Pereda.
-Sin dejar los datos, ¿cómo se explican estos niveles en un concejo en el que la producción industrial y el tráfico han descendido notablemente en los últimos años?
La contaminación no conoce fronteras, hay concejos en Asturias con poca industria y mucha contaminación, a veces por estar cerca de otros que sí tienen industrias que son la mayor causa de contaminación del aire asturiano.
No se puede menospreciar la contaminación de la térmica de La Pereda que el propio Consejero de Infraestructuras reconoció en su comparecencia en la Junta General este pasado febrero que la térmica de Mieres quemando los carbones y estériles está al límite de los niveles autorizados en la autorización ambiental integrada que tiene, mejores datos que él no los tiene nadie.

-En principio, ¿qué medidas serían necesarias para reducir estos niveles de contaminación?
Fundamentalmente trabajar los grandes focos, que en el caso de las Cuencas son las térmicas.

-Generalmente solemos enterarnos de cómo se encuentran esos valores relativos a la contaminación del aire a través de declaraciones e informes que periódicamente elaboran entidades como la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. ¿Deberían las administraciones obrar con mayor transparencia y hacer públicos cada cierto tiempo datos referidos a la contaminación del aire?
El Principado no quiere que haya trasparencia, prueba de ellos es que de las 77 estaciones que hay de control de la contaminación, solo da datos de 22 de ellas que son las suyas, las da con una hora de retraso, eso lo hace desde hace cuatro años de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. De las otras estaciones solo da datos de medias de las 24 horas, porque presentan peores datos que la red pública y están monitorizadas la mayoría de ellas escondidas, así todo dan malos datos.

-Sin dejar la contaminación del aire, debemos hablar de la térmica de La Pereda. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha manifestado su disconformidad con las investigaciones sobre la quema de residuos que se llevan a cabo en la central y ha solicitado diferentes informaciones al respecto a la Consejería. ¿Han obtenido respuesta?
El Principado no nos ha respondido a nuestras peticiones, en una práctica habitual de falta de trasparencia e incumpliendo de manera flagrante la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como losplazos de 1 mes para responder, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración.
Tenemos cientos de escritos de denuncias y solicitudes tramitadas con el Principado sin respuesta.

*Vecinos protestando frente a la térmica en noviembre.
-¿Ha sorprendido en la Coordinadora la decisión de Hunosa de querellarse contra quienes hagan declaraciones sobre la quema de residuos en La Pereda hablando de una quema de plásticos y basuras que la compañía negó?
A ver si empieza Hunosa con denunciar al Consejero de Infraestructuras que  reconocióen una comparecencia en la Junta General este pasado febrero que la térmicacontamina mucho y está al límite de los niveles autorizados en la autorización ambiental integrada.
Lo que denunciamos en la Coordinadora Ecoloxista es cierto, se quemaron basuras en la Pereda como está constatado y reconoció el Consejero y su departamento, pero si Hunosa nos quiere amedrentar no nos vamos a callar y yo creo que los vecinos tampoco están dispuestos a callarse.
El pasado año también nos amenazó de denunciarnos el Alcalde de Gozón por decir que había contaminación en su concejo. Arcelor por decir que contaminaban. El sindicato Coag por difundir los datos de la Fiscalía que acusa a los ganaderos de responsables de la mayoría de incendios provocados en Asturias.
Creen que denunciándonos nos vamos a callar, que nos van a amordazar, de momento nada de ello.

-¿Cómo valora la posición del Ayuntamiento de Mieres en este asunto?
Muy tibia nos parece la posición, así se lo trasladamos en una reunión con los vecinos. Están dispuestos a tragar con que en un futuro se quemen residuos como combustible, lo que no deja de ser una incineradora encubierta, con todos los problemas asociados.
Están quemando residuos en la térmica que no está preparada para ello, no tiene autorización para ello, sin ningún trámite de información ni consulta. Quemar residuos es peligroso y contaminante, como está demostrado científicamente.

-En 2010 realizaron alegaciones contra el ciclo combinado que se instauró en la central, señalando el posible aumento de la contaminación acústica, de las emisiones de diversos gases nocivos para la salud y un aumento en la contaminación de las aguas. Ocho años después, ¿cuáles de esos efectos  han sido constatados?
En 2010 hicimos alegaciones a una central de ciclo combinado que iba quemar gas africano, como lo hacen las dos que hay en Soto de Ribera a las que también alegamos, como alegamos a las otras 11 que se pretendieron poner en la zona central asturiana en esa época, lo que era un completo disparate que alentó el Gobierno Regional del PSOE para justificar el Muselón y una regasificadora ilegal que estamos pagando sin demanda para usarse, así como  dos líneas de alta tensión una a Galicia y otra para Cantabria que estamos pagando sin uso ambas y con sus consiguientes impactos. La línea de alta tensión que cada poco nos intenta colar entre Lada y Velilla.

-Vecinos de la zona norte del concejo han constatado un aumento de determinados tipos de cáncer que a priori podría estar relacionado con las emisiones de la térmica. A la espera de informes médicos que lo avalen, ¿hay indicios que puedan apuntar en esa dirección puesta de relieve por los vecinos?
Los informes sanitarios que tiene el Principado no suele facilitarlos, con lo cual es muy difícil poder hablar de ello la relación entre donde vives y padecer un cáncer. Lo que sí sabemos es que los diferentes Atlas que se han hecho de muertos por cáncer por parte del Instituto Carlos III la zona central asturiana queda muy mal en muertos por cáncer en varios tipos de cáncer. Es cierto que hay varios trabajos que relacionan vivir cerca de un foco contaminante como es una térmica y el aumento en enfermedades mortales. El propio Principado presentó en 2016 un importante trabajo epidemiológico que demostraba la relación entre los picos de contaminación y los ingresos hospitalarios.

*Nuestro entrevistado, durante una conferencia en Lugones.
-Aunque en esta entrevista nos hallamos centrado en Mieres y en la calidad del aire, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies tiene una intensa actividad relacionada con otros muchos problemas ambientales en la región. ¿Cuáles son los principales temas de los que se está ocupando en la actualidad?
Desgraciadamente aunque somos una pequeña asociación de voluntarios que ponemos nuestro tiempo y dinero, son muchos los temas que abordamos, las diferentes contaminaciones, el aire, el suelo (no se puede olvidar que somos el lugar de España más contaminado en arsénico o mercurio, agua (hay miles de asturianos que todavía viertes sus aguas sin depurar), residuos y reciclaje (tenemos la menor tasa de recogida selectiva de España),pérdida de biodiversidad, incendios forestales (los segundos de España en número y cantidad de incendios, la mayoría intencionados) colonización especies invasoras, urbanismo, electro polución, etc.

-La Coordinadora comenzaba a funcionar hace más de tres décadas, en 1987. ¿Cuáles son, para usted, los logros más importantes conseguidos por esta asociación ecologista en sus treinta y un años de vida?
La Coordinadora surge en el año 1982, pero no nos legalizamos hasta 1987. La verdad es que no hemos tenido ningún logro reseñable, más allá de aguantar y continuar a pesar de lo difícil que es resistir todas las presiones y amenazas que sufrimos no solo las de Hunosa, también de otros muchos por atrevernos a denunciar ilegalidades ambientales que son muchísimas, con una administración que muchas veces no solo es responsable sino consentidora o encubridora.

-Y para terminar, completando la cuestión anterior, ¿existe hoy en día una mayor conciencia ecológica que hace treinta años? Si es así, ¿invita ello a seguir luchando contra el también cada vez mayor número de problemas ambientales?
Sí parece que las nuevas generaciones tienen una mayor conciencia que hace tantos años, pero también es cierto que no somos capaces de conectar con estas nuevas generaciones para que se involucren más, tenemos un problema de falta de jóvenes en la Coordinadora Ecoloxista. De momento todavía seguimos luchando también animados, porque nuestro trabajo tiene ahora más repercusión que hace años y décadas gracias a las redes sociales a movilizaciones de los vecinos hartos de sufrir problemas ambientales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre dije que por muchos filtros y toda la tecnología que pueda tener la térmica contaminación existe y que se está negando. Tengo oído decir a gente de Ablaña y alrededores que huertas que antes eran prolíficas ahora no lo son tanto y que mientras que antes era bastante frecuente ver nevar en el pueblo ahora la nieve se queda en los montes.
Anónimo ha dicho que…
Tampoco nieva en Villandio y no hay termica. Oyense unes chorraes..
Diego ha dicho que…
Está claro que ni ayuntamientos ni Principado ni el estado quieren alarmar a la población con los datos de la contaminación, sea del aire de los alimentos o de lo que sea. Al final no somos más que conejillos de indias de grandes industrias. Sorprendente la poca coordinación entre el Principado y Hunosa a la hora de dar explicaciones sobre la térmica de La Pereda y lo que contamina o deja de contaminar.
Anónimo ha dicho que…
para que las grandes empresas ganen dinero hay que dejarles que maten gente de manera gratuita, no como los criminales que tienen un coche diesel y hay que hacerles mandarlo al desguace porque van por ahi contaminando libremente, a esos hay que freirlos a impuestos y hacer que se compren otro coche, que la industria no crece sola.