ENTREVISTAS... Marcelino Montila, Director Deportivo del CD Santa Marina

Esta semana entrevistamos a Marcelino Montila Menéndez, Director Deportivo del CD de Santa Marina, club en el que lleva 14 años.
Natural de Santa Marina, nos cuenta cómo se encuentra el club y la necesidad de instalaciones propias que éste tiene.

“Las quejas siempre las dirigimos hacia el ayuntamiento que es el verdadero dueño y por tanto gestor del Mundial 82”

-La primera pregunta es obligatoria a la par que necesaria, ¿cómo se encuentra el CD Santa Marina en estos momentos? ¿Cuántos jugadores tiene ahora? ¿En cuántas categorías?
El club goza de buena salud deportiva, promovida por el número de chavales que forman parte de los distintos equipos sin olvidarnos de los padres, parte muy importante en el engranaje de la entidad al depositarnos su confianza.
El número de jugadores a nuestro cargo son de 95 y creciendo, porque en este preciso momento tenemos una serie de chavales a los que se les hará la ficha a partir del mes de enero.
Repartidos en cinco categorías: (2) Alevines;(1) Infantil;(1) Cadete;(1) Juvenil y el equipo de Primera Regional. Por tanto salud deportiva buena.

-¿Cómo está yendo la temporada?
De momento las cosas a nivel deportivo están siendo buenas para los equipos inferiores, me remito a las clasificaciones en sus categorías.
Referente al Regional las cosas son distintas, pero causadas por una restructuración de la plantilla inicial con el cambio del entrenador ya que por causas mayores Berto Tuñon tuvo que dejar la dirección del equipo, así las cosas ahora mismo existe una gran unión dentro de la plantilla y con los ánimos en todo lo alto para salvar la categoría en este primer año, que es lo que teníamos y tenemos en mente desde un principio.

-¿Cómo afronta el club el cercano 2013?
No son buenos años, como no lo son para la propia sociedad, los recortes influyen en todos y todo y como no en el futbol modesto, tenemos que mantener las cuotas(muchos no pueden pagarlas), los ingresos por publicidad de cartel han mermado, en cuanto a las subvenciones decir, la del Principado de momento nada y esta va directa a la RFFPA, que luego remite a los clubes; Ayuntamiento o Patronato Municipal de Deportes al menos para nosotros ni un céntimo, si además añadimos que esta entidad no puede tener instalación y las municipales existentes en la villa no se nos permite colocar la sede del club, lavandería o el almacén tal y como todos los equipos de este municipio tienen, ni tampoco hay posibilidad de generar ingresos atípicos como pueda ser poner publicidad en el campo de futbol o poder alquilar es fácil comprender que nos sea mucho más complicado y difícil afrontar no solo el 2013, si no la reciente temporada.
Somos conscientes y entendemos la situación actual incluida la del ayuntamiento, pero también solicitamos el mismo grado de compresión hacia nosotros, porque además somos el único club de futbol que paga el agua y la basura, por si pagábamos poco.

-El club está de actualidad ya que hace unas semanas leíamos en prensa que el club dejará de pagar por entrenar y jugar sus partidos en el Mundial 82, algo que venía haciendo desde octubre de 2011, ¿por qué se toma esta decisión?
Enlazando con la respuesta anterior hemos solicitado al Ayuntamiento de Mieres y a nadie más, dicha sensibilidad, lo hicimos en el mes de mayo en reunión mantenida en la oficina del Concejal de Deportes a la que asistimos Presidente, Tesorero y quien comenta.
Pedimos minimizar gastos, para ello solicitamos la ubicación de las oficinas, lavandería y almacén, bien en el M82 u otras instalaciones municipales de las que tienen sugiriéndole alguna porque de no ser así los pagos al Caudal dejarían de realizarse no pedíamos más, era una manera de evitar problemas, si desde el ayuntamiento solicitan comprensión por no poder darnos subvenciones, amén de la ayudas que teníamos del gobierno anterior y estaba prorrogadas en los presupuestos, solicitamos pues mismo grado de reciprocidad.
La contestación ha sido nula y de ahí dejar de pagar (dos últimos meses) hasta esa fecha, hemos estado pagando.
De todo era y es consciente el Presidente Caudalista porque en reunión mantenida en la misma oficina con el mismo interlocutor es decir el Concejal de Deportes, nosotros emplazamos a agilizarlo; por cierto el propio mandatario blanqui negro al finalizar dicha reunión instó a dicha agilización para evitar llegar a esta situación.
Y ahí estamos, lo que no entendemos es el ataque hacia nuestro club por parte de la otra entidad, que llega hasta lo personal cuando lo que hacemos es defender única y exclusivamente lo nuestro.

-¿Quién es el propietario de ese campo? ¿A quién se pagaba?
Me imagino que la pregunta se refiere al M82, llevamos tiempo pagando como señal de buena fe y como compromiso a algo que nos habían prometido y no se ha cumplido, tenemos todos los recibos, tenemos hasta un comunicado de la RFFPA que corrobora lo que decimos y lo hacíamos a sabiendas de que la gestión y explotación corresponde al Ayuntamiento de Mieres, que es el autentico dueño.
Vamos a explicarlo, pero sobre todo aportar datos que están a disposición de quien desee verlos.
Esta entidad no habla por hablar, ni por lo que dice algunos medios partidistas, ni sesga nada, ni miente, mucho menos por comentarios de bar, hablamos desde el respeto argumentando y también con lo que nos ha comentado el Concejal no solo el actual si no los anteriores, respecto a que el campo de ayuntamiento.
Vamos con los datos:
Existe una resolución del 9 de junio de 2005, de la consejería de la Presidencia por la que se ordena la publicación del Convenio de colaboración entre el Principado atraves de la Consejería de Cultura, Comunicación social y Turismo, además de los Ayuntamientos de Langreo, Mieres, Llanes y Tineo, así como la RFFPA para la construcción y equipamiento de 4 campos de futbol de hierba sintética con el fin de patrocinar el futbol base, (véase pues el M82 de Mieres).
Bien pues en ese convenio se exponen una serie de puntos y concretamente en la “Sexta” habla de “Uso y Gestión”.
En su apartado dos dice: “La gestión y la futura explotación (la gente desconoce que al realizar la obra, esta pasa a ser nueva)de las instalaciones serán responsabilidad y competencia exclusiva de los Ayuntamientos de Langreo, Mieres, Llanes y Tineo.
El documento esta firmado por Ana Rosa Migoya Diego, como Consejera, Maximino Martínez Suarez Presidente de la Federación Asturiana y el SR. Luis María García Alcalde de nuestro Ayuntamiento.
Deseamos también dejar constancia de otro hecho, existe otra resolución de la Consejería de la Presidencia del 17 marzo 2004(publicada BOPA)en el que se suscribe otro convenio con nuestro Ayuntamiento este es un Documento complementario a los criterios para el Desarrollo del Campus Universitario de Mieres en el marco del Plan de la Minería del carbón y reactivación de las Comarcas Mineras(1998-2005)sobre actuaciones complementarias al Campus Universitario de Mieres en el Área del Batan y se hace con el fin de potenciar las actividades deportivas, dentro se encuentra la remodelación del Hnos Antuña con inversión inicial de 3 millones de euros, bien pues nos encontramos con el mismo punto Sexto donde deja claro también que la Gestión y Uso es competencia del autentico dueño es decir el Ayuntamiento de Mieres.
Con todo esto queremos aclarar pues y para que no exista dudas y sobre todo tengamos información veraz y no sesgada o manipulada que el dueño y a quien le corresponde el Uso y la Gestión es el Ayuntamiento, por tanto creemos que es sensata nuestras sugerencias, preguntas y solicitudes y reivindicaciones hacia quien en verdad es el autentico dueño y gestor de estas instalaciones.

-Hace tres años nos hablaba del entonces futuro o cercano uso del club del campo de Santa Bárbara, en Ablaña. ¿En qué quedó aquello, que incluso se había planteado invertir algo más de un millón de euros para remodelaciones y demás obras?
* Niños del CD Sta. Marina jugando en Ablaña. Archivo.
Tendríamos mucho que decir sobre este tema, se realizo un proyecto que costó un dineral, a nosotros nos comenzó a resultar extrañas algunas cosas y comenzamos hacernos algunas preguntas, si en realidad estaba todo claro ¿por qué entonces se intento ubicar primero en Ablaña, luego en varios lugares de Barredo?, si tal y como nos decía el anterior alcalde todo estaba hablado con el Presidente de Hunosa ¿que ocurría para provocar esos saltos?, pues bien gracias a un contacto supimos que en una reunión de accionistas de la empresa se le hizo una pregunta sobre el tema, según el propio Presidente de la Empresa Hullera nadie había hablado o solicitado nada sobre el campo de futbol de Ablaña. De ahí en adelante lo que sabemos es que todo sigue igual.

-En diciembre de 2011 la prensa se hacía eco de que el Ayuntamiento les había prometido un campo en Vega de Arriba, en la zona de detrás de la piscina cubierta, ¿qué más han sabido al respecto?
Bueno esta ha sido otra, llegados aquí nosotros hablamos de falta de sensibilidad diríamos que hasta de respeto hacia nuestra entidad sobrepasa cualquier calificativo, es una aberración y marginación lo que se hace sobre esta entidad a lo largo de su historia en realidad una tomadura de pelo, se nos llama por parte del actual alcalde lo hace en dos ocasiones y la ultima se nos enseña la ubicación(manteniendo la misma inversión) pero cambiando Ablaña por Mieres concretamente sobre el antiguo vaso de la piscina municipal de Vega de Arriba. Se nos da la orientación, las medidas y se nos pregunta que nos parecía; perfecto comentó nuestro Presidente, pero sinceramente éramos conscientes que aquello era humo, “la paralización de los fondos mineros” era algo que intuíamos los ciudadanos de pie y los políticos sabían.
Nuestra pregunta es ¿se puede jugar así con la buena fe de las personas? Una vez más se denotaba lo que está calando en la sociedad ¿en quién confiar dentro de la clase política?

-Volviendo a un pasado más reciente, en estos últimos meses en los que han estado usando el Mundial 82, ¿cómo han sido allí los entrenamientos? ¿Cómo se encuentran el campo y las instalaciones?
Seguimos en inferioridad respecto al resto de equipos, existen categorías como las de alevines, infantil y cadete que solo pueden entrenar dos días con lo que partimos en desventaja respecto al resto de clubes, seguimos con los problemas de horarios para los partidos es decir a la espera que el Caudal ponga los suyos y luego nos envié las horas que nos quedan disponibles.
Seguimos con los problemas de agua caliente en muchos de los entrenamientos de alguno de los equipos, por no mencionar como de manera continuada las redes de las portería de futbol ocho que nosotros hemos instalados en el estadio como complemento a las que tiene el Caudal están siendo cortadas una y otra vez cuestión trasladada a la Junta Directiva Caudalista, así como a sus responsables deportivos.
También sobre la puerta dónde se visten nuestros técnicos han aparecidos insultos, en lo que consideramos una gran falta de respeto y consideración hacia nuestra entidad (tenemos fotos) o como se nos corta la calefacción en tiempos de frio, todo esto no es de ahora (cuando hemos dejado de pagar) sino hasta cuando lo hacíamos de manera continuada.
Estas instalaciones están muy viejas, aunque al principio de temporada el Caudal lavo la imagen de dos de los vestuarios existentes tenemos que decir que la cerámica colocada en el suelo no es la correcta porque para este tipo de instalaciones tiene que ser anti-deslizante, lo que ha provocado la caída de muchos chavales, esperamos que jamás vaya mas allá de la simple caída, pero ¿quien será el responsable? Ahí dejamos la pregunta, esperemos que sobre esa instalación exista tal y como marca la legislación un seguro de Responsabilidad Civil.

-Si puede saberse, ¿qué cantidad pagaba el club por mes/temporada por el uso y disfrute de esas instalaciones?
La media es de 1050 euros/ mes, 9.000 a la temporada, si tal y como hemos podido saber el Figaredo que es un caso similar paga alrededor de unos 180 euros/mes creo que no hay más que decir, máxime con todas las carencias que anteriormente hemos mencionado.

-Hilando con lo anterior, ¿cómo han sido y son las relaciones con el Caudal Deportivo?
Han sido buenas, pero en cuanto hemos tomado postura para defender lo nuestro frente al ayuntamiento todo se ha tornado.
Esto tiene que quedar muy claro, las quejas siempre las dirigimos hacia el ayuntamiento que como queda reflejado en anterior respuesta es el verdadero dueño y por tanto gestor.
No entendemos pues su actitud hacia nosotros, nada les hemos hecho salvo pagarles a sabiendas que no son los dueños de las instalaciones, deberían saber algunas cosas como por ejemplo lo que dice la constitución, la ley del deporte o los derechos de los niños y adolescentes por enumerar algunos.
Comentarios como aquí se reúne cualquiera y hace un equipo nos hacen pensar que están indocumentados porque lo contrario sería pensar en otro tipo de pretensiones.
Les sugiero leerse el artículo 43 de la Constitución en su apartado Nº3 o de la ley del deporte (14/1/95) en su capítulo tres articulo 9 tratando sobre las infraestructuras deportivas donde se requiere a los poderes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias garantizar en igualdad de condiciones y oportunidades el acceso de todos los ciudadanos a la práctica del deporte, teniendo especial atención en los niños.
O cuáles son las condiciones y requisitos que te exigen para formar un club, por cierto para nada se habla de tener una instalación dando por hecho que las púbicas han de facilitar el desarrollo o práctica del deporte.
Las relaciones son las que ellos deseen tener, nosotros no les quitamos los más de treinta mil euros que el ayuntamiento les ha quitado aunque se han llevado recientemente 9000(ojo estas cantidades no las inventamos rezan en el acta celebrada por la junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (3/10/2012), a pesar que el actual alcalde dijo que ni un euro, ni para el Patronato (ver entrevista LNE (19/3/2012)
El Santa Marina ni ha sido, ni es, ni será culpable de los problemas económicos que pueda tener otra entidad, estamos a la espera  que el ayuntamiento responda a la pregunta que le hicimos vía registro el (17/9/2012), es más nuestro club la pasada campaña cuando el Caudal organizo una espicha en el Hnos Antuña acudimos toda la junta directiva, cuando la hicimos nosotros no vimos a nadie, es solo un ejemplo.

-¿Presenta alguna necesidad el club añadida a la de disponer de campo propio?
Hemos hablado de oficinas, lavandería, en recintos o instalaciones municipales, otra es el tema del agua, basura o colocar publicidad en el M82, es decir mismas condiciones que tiene los demás clubes, se han gastado millones de euros en estos últimos años para instalaciones, nos preguntamos ¿por qué ni uno para esta entidad?, ¿por qué esa discriminación política?, ¿hay algo detrás? Y lo más importante ¿Cuántos problemas habríamos evitado?

-¿Tienen pensado alguna protesta o reivindicación similar a las que hicieron en 2010 y 2011 si el asunto del Mundial 82 no se arreglara?
A petición de los padres (hartos ya de tanta injusticia) en la última asamblea del club hemos contratado los servicios de un conocido bufete de abogados de Oviedo, seguimos pues todas sus directrices. El pasado martes día 4 ha estado explicado en Mieres los pasos a seguir, ellos tiene en su poder todos los documentos iremos actuando según nos vayan dictando.

-Nadie mejor que usted para responder la siguiente pregunta… ¿Qué opina de las instalaciones deportivas del concejo y de su funcionamiento?
Algunas en las que se han gastado importantes cantidades de dinero han nacido con ciertas carencias (en alguna de ellas se ha tenido que volver a gastar para subsanarlas), otras están infrautilizadas.
Los polideportivos en manos del ayuntamiento funcionan bien, el resto dependen de los criterios de quien los tiene a su cargo aunque sean municipales o funcionan mal o son exclusividad o simplemente no funcionan.
Las instalaciones deportivas no son para ganar dinero, sino para dar servicio a todos los ciudadanos, pienso que en manos del ayuntamiento con una buena gestión y política deportiva se mantendrían por si solas y además generarían puestos de trabajo.
Un ejemplo y mención especial es la universidad, para mí la mejor.

-Y ya por último, una pregunta que le hicimos hace tres años y que, dado el cambio de Gobierno producido hace más de año y medio no puede faltar, ¿tiene el Gobierno municipal buenas políticas en el ámbito del deporte?
No tenemos cultura deportiva, nos perpetuamos en el pasado, sinceramente me da pena porque quien está sobre esta área es gente joven, este es un área a cubrir políticamente pero nada más.
Por tanto ahí están uno de los problemas que han surgido con la creación de algunas nuevas instalaciones, no se ha tenido criterio a excepción solo del político.
Siento decir esto pero el gobierno municipal no tiene, NINGUNA (quiero ponerlo con mayúsculas).

No puede ser que el futbol nos deje ciegos, se incumplan derechos fundamentales de los ciudadanos y se consienta absolutamente todo ¿verdad que nos suena a algo?
En pleno siglo XXI en algunos continúan anclados en el pasado. Los políticos se han apoyado siempre en estos curiosos efectos sociológicos del deporte rey, que ha gozado y goza de privilegios en sus obligaciones fiscales y en el trato que reciben de la Administración. Nada nuevo, por otra parte. Lo inventaron los romanos hace 2.000 años. "Pan y circo" para el pueblo, sobre todo en momento difíciles.
Los equipos españoles del fútbol profesional de España deben una cantidad de 3.500 millones me de euros al conjunto de acreedores, de los cuales 752 son a Hacienda. 490 millones de euros es la deuda de Primera División, 184,1 millones la de Segunda División y 78 millones el del resto de Segunda "B" y Tercera. En vez de ir reduciendo la deuda, el fútbol español ha incrementado en 145 millones de euros su deuda respecto a los 607 millones que había en 2008
Se nos pide esfuerzo, nos suben los impuestos, perdemos todo lo público (aquello por lo que pelearon nuestros antepasados), se rebajan jornales, aumentan las hora de trabajo, se nos mete recargo en la sanidad (como si no lo pagásemos ya) no hemos dejado quitar derechos, el paro ronda los seis millones, hay hambre y cada vez mayor pobreza, pero ahí está futbol, el Pan y circo también en pleno siglo XXI, consentido por los mismos que han consentido y consienten a los Banqueros, por aquellos que ya en el poder se arriman al sol que mas calienta, sin dar la cara, aquellos que llevan en sus eslóganes palabras como cohesión social, igualdad o justicia. Seguimos pues siendo romanos porque a quien levante la voz lo echan a los leones; yo me niego a ser romano.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lo del Santa Marina fue un disparate desde el principio no se puede crear un equipo deportivo y luego pedir que te den un campo, os imaginais que cada temporada apareciera un equipo nuevo y hubiera que construirle un campo, y ojo no es una critica a la directiva que me consta son muy buena gente, honrada y trabajadora, y sobre todo por los chavalaes que lo merecen, pero parece que se han metido en un desaguisado importante y nadie les esta ayudando , ni ayuntamiento ni nadie, soluciones a estas alturas no se , lo que esta claro es que el campo de Barredo deberia ser preferentemente para ellos y luego pues no se repartirse por el Bernaldo o el Prau Lleron, si hubiera dinero y ojala lo hubiese lo mejor seria retomar un antiguo proyecto que tenia unosa para urbanizar Barredo, destruir esa mierda de parque para grafiteros que hicieron , explanarlo levantar pisos y como contrapartida por la urbanizacion que les hicieran un campo ahí.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrevista, aunque Marce creo que ha sido muy prudente y no ha contado ni la mitad de lo que lleva pasando el club. Animo Marce si no pudieron con vosotros no van a poder ahora.
Resaltar la nula cooperacion y la falta de entendimiento total con el club caudal, una verdadera pena que nuestros chavales esten discriminados segun pertenezcan a un club u otro.
Xurde ha dicho que…
Prestome muncho la entrevista. La verdá ye que nun soy muncho de fúbol, pero vese que esti señor lo vive y defiende con uñes y dientes too lo relativo al Santa (que dicho sea de pasu, debe ser unu de los equipos más honestos en sentíu de que paga too lo pagable del conceyu).
D'acuerdu con el anónimu #1, el campu del Campus tenía que ser pa ellos, que apenes se manda, como fan en Oviedo un club de la zona del Cristo con les instalaciones de la universidá d'ellí.
Anónimo ha dicho que…
Otru mas que apoya lo del campo de la uni pal santa, pero ya sabemos como trata la uni de OVIEDO, al concejo de Mieres y sus habitantes, pa ellos somos de tercera...
Anónimo ha dicho que…
1ºanonimu primeru(con tol respetu o yes politicu o nun entiendes na)
1º¿quien tien campu propiu en futbol?, voy decitelu yo "NAIDE".
2ºsi primeru se ficiera el campu yo preguntome dos cosiquines.
a)pa que facelu si nun hay quien xuegue.
b)si se fai y ye publicu, ¿que lu facemos con nombre propiu? ¿pa los amigos? o como diz el entrevistau pa dai serviciu.
Bien la entrevista, detalla y con datos que nun dexen a nadie con dudes(debe ser la primera vez que alguien da datos)y toy con toa esta xente porque tan faciendo algo que pocos faen y demostrandu que tan ahí por algo, que llamase guajes tener 100 y toos esos equipos con otra entida elitista aquí en Mieres ye pa dallos le gracies y nun pa ponellos trabes y piedres.
Nun era sociu y voy faceme ahora de esti club, paezme que además saben por donde anden y nun piden na de otru mundu.

ciudadanu.
Anónimo ha dicho que…
que cansinos con el futbol, como si no hubiera otros problemas que resolver...